La química es un arte "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

lunes, 15 de febrero de 2016

Ley de Gay-Lussac y Ley de Avogadro

Volúmenes de combinación de los gases. Ley de Gay-Lussac
Joseph Gay-Lussac realizó, en 1808, una serie de experimentos con volúmenes de gases que reaccionaban entre sí, y encontró que los gases reaccionan, en unidades de volumen, según números enteros sencillos.

Además, si los productos de la reacción son también gases y se miden en las mismas unidades de volumen, guardan asimismo una relación de números enteros sencillos, siempre que las medidas se realicen en las mismas condiciones de presión y temperatura que para los gases iniciales.






Estos resultados quedan recogidos en la ley de Gay-Lussac, que, a diferencia de las leyes anteriormente enunciadas, no es una ley ponderal, sino volumétrica.

Cuando los gases reaccionan, o en una reacción se forman productos gaseosos, las relaciones entre los volúmenes de los gases implicados, medidos a la misma presión y temperatura, son números enteros pequeños.

Volúmenes iguales de gases. Ley de Avogadro
La teoría atómica de Dalton no podía justificar la ley de Gay-Lussac. Dalton se dio cuenta de que la relación entre los volúmenes de combinación implicaba una reacción sencilla entre las partículas reaccionantes.
2 partículas hidrógeno + 1 partícula oxígeno —► 2 partículas agua.
En este punto, Dalton, al equiparar las partículas con los átomos, se vio en dificultades. Un átomo de oxígeno mal podía producir dos partículas de agua, cuando cada partícula debe contener un átomo de oxígeno.

Amedeo Avogadro, en 1811, hizo constar el error del razonamiento de Dalton, quien confundía los conceptos de átomos y moléculas. Avogadro dice que, si se supone diatómica a la molécula de oxígeno, pueden formarse dos moléculas de agua de una sola molécula de oxígeno.
Avogadro interpreta así la ley de Gay-Lussac:
2 moléculas hidrógeno (H2) + 1 molécula oxígeno (02) —►2 moléculas de agua (H20).

Además, Avogadro, con los datos de Gay-Lussac, enuncia la siguiente hipótesis, que hoy tiene rango de ley:
Volúmenes iguales de gases, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas.
Los primeros químicos encontraron difíciles de aceptar las ideas de Avogadro de «números iguales en volúmenes iguales» y «moléculas diatómicas». Sus ideas no fueron aceptadas hasta que S. Cannizaro, en 1858, mostró que su aplicación sistemática permitía establecer las masas atómicas de los elementos gaseosos y las fórmulas de los compuestos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Inicio

Libros de Química

Libros de Química

Química: La ciencia central, 11va Edición – Brown, Lemay, Bursten y Murphy Creemos que los estudiantes son más entusiastas respecto a...

Popular Posts

Recent Posts

ELSOLUCIONARIO

Con la tecnología de Blogger.