jueves, 29 de noviembre de 2012

Ácido Fórmico

Ácido Carboxílicos.

(RCOOH), son ácidos orgánicos, estos son compuestos por un grupo carboxilo, el cual esta formado por los un grupo -OH que se une de manera directa a otro grupo carbonilo (-C=O). Como es el comportamiento de un ácido carboxílico es por la estabilización producto de resonancia del anión carboxilato, este produce un ión luego que se por medio del carboxílico es ionizado, da un resultado de un ión H+. Si comparamos otros ácidos pondremos ver que los ácidos Carboxílicos son mucho más débiles que la mayoría de los ácidos inorgánicos.
Estos ácidos tienen la propiedad, (ácidos carboxícos) de formar los enlaces de hidrógeno, esto es debido a que posee menor masa molecular, lo que le brinda la habilidad para formar los enlaces de hidrógeno por su solubilidad con el agua de menor masa molecular como ya dijimos.
Para poder formar las bases inorgánicas, combinando y formando sales carboxilato y agua. Si los ácidos de mayor masa molecular o aquellos llamados ácidos grasos, pueden reaccionar con iones metálicos tales como alcalinos <ej:  Na+ o el K+ para producir jabones >. Los jabones como sabemos son solventes que pueden disolver las grasas no polares, al igual que la mugre y suciedad. La explicación a esto es que, químicamente el jabón cuenta en un extremo con, hidrofólico no polar con el cual puede unirse a la grasa, en el otro extremo cuenta con un iónico hidrofilico, este tiene la propiedad de unirse a las moléculas de agua <H2O>. Muchas sales  carboxilato con menor masa molecular sostienen una actividad antimicrobiana, relativamente muy poco toxicas, son muchas veces utilizadas como preserbantes de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario