miércoles, 4 de mayo de 2011

la quimica industrial en venezuela y su aplicación en los alimentos


En Venezuela, la actividad industrial se inició durante el siglo XIX, con la instalación de pequeñas fábricas como la del papel nacional, fundada en 1843. A partir de esta fecha, el desarrollo fue muy lento debido a la falta de capital, al atraso tecnológico y el reducido mercado interno.
Durante la primera mitad del siglo XX, la actividad industrial estuvo limitada a la existencia de algunas fábricas como calzado, azúcar y sombreros, cervezas, fósforos, cigarrillos, etc. Desde 1961, las industrias químicas han retomado importancia ya que gracias a ellas, se realiza la extracción y procesamiento de las materias primas tanto naturales como sintéticas. En la vida cotidiana ya son normales los productos químicos, como pinturas, cosméticos, conservantes, medicinas, etc. Algunas de las industrias químicas venezolanas son: SIDOR, ALCASA, VENALUM, BAUXIVEN, EDELCA, etc.

Hoy en día, la química es más compleja y apasionante, todos los años salen al mercado materiales nuevos para la aplicación diaria, que en común aprovechamos. Pero la química como ciencia exacta es desconocida para muchos en la alimentación, se entiende que numerosos productores la utilizan como terminología nueva, para la venta de sus productos, como es por ejemplo la linaza en el pan integral, que no deja de ser una proteína combinada, pero útil para la venta como aditivo.

Actualmente, la población consume varias cantidades de sustancias químicas que se encuentran en los alimentos. Esto se debe a que la mayoría de los alimentos son a base de la química, éstos contienen un alto índice de aditivos (saborizantes y colorantes artificiales), requeridos para la elaboración de chicherías, pastas, dulces y otros; colorantes artificiales, tales como el amarillo Nº 5 que produce malestar estomacal, alergias y otros efectos de transcendencia secundaria al organismo, entre otros.

Los procesos utilizados en la industria de conservación de alimentos, constituye el factor de mayor importancia en las condiciones de vida y en la búsqueda de soluciones que permitan preservar las características de los mismos por largos períodos, utilizando procedimientos adecuados en la aplicación de sustancias químicas aplicables a los alimentos tales como el enfriamiento, congelación, pasteurización, secado, ahumado, conservación por productos químicos y otros de carácter similares que se les puede aplicar estas sustancias para su conservación y al beneficio humano.

El incremento del desarrollo industrial en Venezuela y el descubrimiento de sustancias nocivas provenientes de la actividad industrial, han creado la necesidad de alarma y vigilancia y, por lo tanto, éstas deben cumplir ciertas medidas anticontaminantes que eviten el desequilibrio ecológico. Los lugares más afectados son: El Lago de Valencia y Maracaibo y las playas del Distrito Capital y Oriente. Los desechos sólidos, por su parte, se deben colocar en lugares apropiados y los gases tóxicos se deben evitar usando filtros.

Es por ello, que la química debe emplearse en la industria de la más cuidadosa forma, y que su aplicación en las fórmulas empleadas en la fabricación de los productos de consumo masivo humano, sea bien controlada de acuerdo al cumplimiento de las normas Covenin y de higiene industrial vigentes. De esta forma, es que se controla aún más así la contaminación inorgánica que se produce mediante la expulsión de los desechos tóxicos generados en la producción, contribuyendo así al control del calentamiento global y el deterioro  universal en magnitud, del cual sufre la atmósfera, en la ruptura de la capa de ozono a raíz de la tanta contaminación ambiental generada por la industria de estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario