miércoles, 28 de noviembre de 2012

Inicios de la Química

Los inicios de la Química según hemos leído en algunos textos, nos remontan a las primeras experiencias relacionadas con el hombre, produciendo sin saber reacciones químicas, un echo real de este fenómeno <casual por cierto> fue la utilización del fuego y posteriormente este para lograr transformar la materia, a estos enunciados en diversos textos se agregan la obtención de elementos como el hierro en la minería o el vidrio que surge a partir de la arena.


Como podemos ver unos “casuales”  <accidentes naturales y observación>, luego llega la trasmisión de conocimientos, las que fueron dejando a la humanidad pasar y concretar los segundo, estos si a través de estudios físicos y químicos. Los estudios por observación comienzan a dar sus frutos, el hombre se va dando cuenta que es posible que diferentes sustancias tienen el poder de ser transformadas.
Como siempre, la incidencia comienza con los personajes en la historia de la quimica, en todos los tiempos, el hombre no solo apunto al conocimiento, uso este para lograr producir mayor riqueza, fue entonces que a partir de el echo posible de que una sustancia determinada tuviera la propiedad de transformarla en oro es cuando se crea la alquimia.

Esta área de estudio tuvo en la historia un papel fundamental y único para que se lograra un futuro estable y potencial en química.
Todos sabemos o quienes hemos leído un poco sobre química que esta es una ciencia empírica, que significa esto, esta ciencia estudia las cosas a través de métodos científicos, como mencionamos antes se basa en trabajos de observación, por esta vía la cualificación es tomada como un valor relevante y lo más importante son los métodos de experimentación. La química es posible observarla en cada rincón del planeta, cada sustancia es estudiada y valorizada, de que manera estas sustancias son reactivas a diferentes procesos y procedimientos, tanto químicos por experimentación o naturales como el ejemplo del agua, la cual pasa de un estado liquido a uno solido.
Ademas el estudio de las estructuras de cada sustancia a niveles moleculares, algo que es fundamental son sus propiedades.


El paso de la Alquimia a la Química
Lo que hoy damos en llamar y reconocer como química, tuvo a través de los años un proceso dilatado y lento, al igual que otras ramas modernas de la ciencia. En las épocas de la antigüedad y edad media, el hombre intentaba dominar  por medio de conocimientos, la manera y forma, que tenían los elementos materiales, de que estaban constituidos sus formas físicas de aquellos materiales que lo redaban, sus inquietudes se basaban en reconocer y descubrir, de que propiedades estaban creados los elementos originales de todas las cosas, para definir las características individuales de cada uno, era la manera de poder mantener un contacto directo con la naturaleza y lograr dominar sus reacciones primordiales.
Esta manera de introducirse en la manipulación de las sustancias para dominar los efectos naturales, no fue para nada estaño que fueran meramente empíricos con los resultados que se adquirían, soló eran plasmado como resultados “mágicos”, esto demostraba que en la realidad la magia era un conocimiento que mostraba todo aquello que se encontraba oculto tras una apariencia disfrazada de las cosas y el don que daba la practica a aquellos que lograban su voluntad sobre estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario