martes, 27 de noviembre de 2012

Misterios de la quimica, Parte 1




LA DESAPARICIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Dinosaurios
Los dinosaurios predominaron en la tierra durante millones de años y luego desaparecieron repentinamente. Al fin de resolver este misterio, los paleontólogos estudiaron fósiles y esqueletos encontrados en las rocas de diversas capas de las corteza terrestre. Sus descubrimientos les permitieron identificar especies que existieron en el planeta durante periodos geológico específicos. Además, revelaron la ausencia de esqueletos de dinosaurios en las rocas formadas inmediatamente desde el periodo cretácico, que data 65 millones de años. Por tanto, se supone que los dinosaurios se extiguieron hace 65 millones de años.

Entre las muchas hipotesis planteadas para explicar su desaparición, se cuentan alteraciones de la cadena alimentaria y un cambio brusco del clima resultante de erupciones volcánicas violentas. Sin embargo, no se tenian datos convincentes en favor de ninguna hipótesis sino hasta 1967. Fue entonces cuando un grupo de paleontólogos que trabajanban en Italia obtuvo algunos datos desconsertante en un sitio cercano a Gubbio. El análisis químico de una capa de arcilla depositada por arriba de sedimento formado durante el periodo cretácico (y, por tanto, una capa que registra lo ocurrido despues de ese periodo) mostró un contenido sorprendentemente alto del de Iridio (Ir), poco común en la corteza terrestre y comparativanmente abundante en asteroides.


Esa investigacíón llevó a la hipotesis que la extinción de los dinosaurios ocurrio como sigue. A fin de explicar la cantidad de iridio encontrada, los científicos plantearon que un gran asteroide, de varios kilómetros de diametro, impacto la Tierra en la epoca de la desaparicion de los dinosaurios. Dicho impacto debe haber sido tan fuerte que literalmente vaporizo una gran cantidad de rocas, suelos y otros objetos circundantes. El polvo y desechos resultantes flotaron en la atmosfera y bloquearon la luz solar durante meses o quizas años. A falta de luz solar abundante, muchas de las plantas no pudieron crecer, y el registro fosil confirma que, de hecho, muchos tipos de plantas se extinguieron en esa epoca. De tal suerte, por supuesto que muchos animales herbivoros perecieron y, a su vez, los carnivosros sufrieron hambre, la carencias de fuentes de alimentos afectaba a los grandes animales, que necesitanban grandes volumenes de comida, mas rapida y notablemente que a los animales mas pequeños. Así pues, los enormes dinosaurios, de los cuales el mas grande habría pesado hasta 30 toneladas, desaparecieron a falta de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario