sábado, 14 de mayo de 2011

Batería de ión-litio con recarga rápida, ideal para automóviles eléctricos

Una nueva batería de ión-litio, que ya existe en versión de prototipo, se recarga en cuestión de minutos en vez de necesitar horas, y podría ser uno de los modelos de batería avanzada que hagan posible que en un futuro cercano los automóviles eléctricos puedan recargarse en un enchufe eléctrico tan rápidamente como los vehículos alimentados con gasolina se reabastecen en una gasolinera.

Además, la estructura innovadora de la batería podría ser la base para la creación de baterías más potentes y duraderas con las que energizar muchos otros aparatos electrónicos recargables.

El equipo de la química Amy Prieto ya tiene un prototipo, del tamaño de una batería de teléfono móvil, que tarda aproximadamente 12 minutos en recargarse, un tiempo muy inferior a las dos horas aproximadas que tarda una batería convencional de ión-litio.

La nueva batería también puede ser descargada más del doble de veces de lo que soporta una de ión-litio convencional, a tasas altas de descarga.

Cuando esta revolucionaria batería esté lo bastante perfeccionada, y desarrollada en un modelo de capacidad superior, podría ser la batería ideal para un automóvil eléctrico, ya que los conductores podrían recargar de electricidad sus vehículos en un tiempo comparable al que tardarían en llenar de gasolina el depósito de un automóvil convencional.

Se espera que la nueva batería tenga una vida útil del doble de la que tienen las baterías de ión-litio convencionales.

Las versiones comerciales de la nueva batería serán menos voluminosas y pesadas que las baterías de ión-litio equivalentes, porque la innovadora estructura de la nueva batería contiene más litio por unidad de volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario