martes, 10 de mayo de 2011

Un sensor detecta la presencia de mercurio en el agua


Gracias a un nuevo sistema se pueden controlar en tiempo real los niveles de mercurio, un metal muy tóxico, en el agua. El trabajo, que mejora la salud y el medioambiente, es obra del Grupo de Excelencia de Química de Heterociclos de la Universidad de Murcia, en colaboración con un grupo del Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona del CSIC y la Universidad de Regensburg (Alemania).

El grupo de investigadores de la UMU, cuyo investigador principal es Pedro Molina Buendía, tiene una larga trayectoria en el desarrollo de dispositivos para la detección de metales tales como plomo y mercurio, metales fundamentales en el medio ambiente debido a su elevada toxicidad.

La contaminación por mercurio se ha incrementado debido al aumento de la actividad industrial y a la alta volatilidad del compuesto. La acumulación del mercurio en suelos o en el agua facilita su incorporación a las plantas y los peces y, consecuentemente, a la cadena alimentaria. Finalmente puede incorporarse al cuerpo humano, por lo que su detección y eliminación del medio ambiente constituye un área de investigación de gran interés social.

La contribución de los científicos del grupo de Química Orgánica de la UMU al proyecto se ha basado en el diseño de la molécula receptora del catión mercurio. El grupo diseña moléculas orgánicas capaces de experimentar cambio de color o fluorescencia en presencia de metales tóxicos. Cuando estas moléculas se incorporan a la superficie de oro, se generan dispositivos que permiten la detección del nivel de contaminación del agua.

"El diseño de moléculas altamente selectivas para metales tóxicos como el mercurio permitirá un control más amplio de los contaminantes terrestres en las aguas", afirma Pedro Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario